Existe mucha desinformación y publicidad con respecto a los sulfatos. Puesto que, hoy en día hay muchas formas de encontrar información a favor o en contra sobre su uso, gracias a las redes sociales y los medios digitales. Por ello, buscamos obtener y compartir lo más fiable sobre las verdades sobre los sulfatos utilizados para productos de cuidado de la piel y el cabello.
Debemos recordar que no por estar publicado en internet, significa que la información sea real o confiable. Es por ello, que nos dimos a la tarea de entrevistar a una dermatóloga certificada sin relación con ninguna marca de productos de ningún tipo. Así como investigación en diferentes fuentes certificadas y confiables.
¿QUÉ SON LOS SULFATOS?
Martha García, Dermatológa en Dermacaribe Skin & Laser Specialists, comparte que los sulfatos son un tipo de surfactante que contienen los shampoos.
“Los surfactantes son agentes que sustituyen al jabón, actuando como limpiadores profundos, debilitando la unión entre las impurezas y el pelo, para poder removerlas con el agua”, afirmó.
TIPOS DE SULFATOS
Además, “se dividen principalmente en 4 grupos: Aniónicos, Catiónicos, No-Iónicos y Anfotéricos”.
Los jabones convencionales son considerados detergentes aniónicos y pueden resultar en daño o resequedad en el pelo.
Así mismo, “cuando un shampoo está etiquetado como “libre de sulfatos”, se refiere a que el surfactante que contiene es No-Aniónico”, comentó la Dra. García.
Por lo que hemos investigado el uso de diferentes tipos de sulfatos es una práctica segura y usual en los productos de cuidado para la piel y el cabello.
Además, dijo que los sulfatos son el componente del shampoo que “limpia de manera profunda”, siendo excelentes removiendo sebo y otros residuos del pelo.
RECOMENDACIONES
Sin embargo, “pueden incrementar el frizz y la fricción en la superficie del pelo, por lo cual no se recomiendan en pelos que tienden a ser naturalmente más secos, por ejemplo, en el espectro de los rizos”, afirmó.
Por otro lado, la presencia de sulfatos en los shampoos, que cada uno utiliza, va a depender mucho del tipo de pelo y del uso de otros productos para el estilizados, que pueden dejar residuos y que requieren de un agente surfactante como los sulfatos para removerse.
“Las personas que tienden a acumular exceso de sebo y otros residuos por el uso frecuente de productos de estilizado (cremas para peinar, mousse, gel, etc.) típicamente se benefician por su presencia en sus shampoos”.
Por otro lado, afirmó que, aquellas personas con pelo rizado o muy fino, que tiende a ser más seco, tendrán mejores resultados con el uso de otro tipo de surfactantes no-aniónicos.
Otra de las verdades sobre los sulfatos es que debemos asesorarnos sobre el tipo de sulfatos que nuestra piel y cabello necesitan. Por ello recuerda, asesórate con tu estilista y dermatólogo de confianza.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
Gavazzoni Dias MR. Hair cosmetics: An overview. Int J Trichol [serial online] 2015 [citado 2021 Jul 21];7:2-15.
SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR LA UNIÓN EUROPEA
Reglamento (Ce) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. Pág. 25.
6 comentarios
Gran artículo!
Muchas gracias <3
Gracias por tus comentarios!
Te invitamos a leer otras recomendaciones profesionales en nuestra sección
https://unitedbeauty.mx/recomendaciones-de-belleza/
Gracias por tus comentarios!
Te invitamos a leer otras recomendaciones profesionales en nuestra sección
https://unitedbeauty.mx/recomendaciones-de-belleza/