Después de realizar una investigación más completa sobre sulfatos y parabenos; nos dedicamos a entrevistar marcas profesionales de productos del cuidado del cabello para saber cuál es su postura ante el tema.
Sulfatos
Alejandro de la Rosa, director artístico Revlon Professional México, Domingo del Moral, director regional de educación de Alfaparf México y Elizabeth Estrada, National Master Trainer Davines México, concordaron que la labor de los sulfatos en el shampoo es limpiar y generar espuma (comúnmente relacionamos con mayor limpieza) debido a eso el sulfato es capaz de separar el sebo del cabello.
Así, los sulfatos funcionan encapsulando la suciedad en estructuras llamadas micelas solubles en agua. Justamente, las glándulas sebáceas quedan encapsuladas y son fácilmente arrastradas con el agua al momento de enjuagar. Puesto que si un shampoo no contiene sulfatos es necesario sustituirlos por otro agente limpiador.
Además, Estrada compartió que según el documento “Davines position Paper”, dos de los sulfatos más usados en los productos cosméticos son el Lauril Sulfato Sódico (SLS por sus siglas en inglés) y el Lauril Éter Sulfato sódico (SLES por sus siglas en inglés). Mismos que se emplean mundialmente en productos cosméticos, sin ningún tipo de limitación.
Probablemente, sean los surfactantes más conocidos y eficientes que se utilizan en productos limpiadores.
Parabenos
También, nuestros entrevistados coincidieron que los parabenos son los conservadores más efectivos que ayudan a que no se formen microorganismos y no todos son iguales o dañinos. Ya que existen parabenos orgánicos presentes en algunas frutas para evitar su deterioro. Asimismo también hay los parabenos sintéticos fabricados de forma química.
En la actualidad, muchos productos de uso cotidiano usan estos compuestos, los que no utilicen parabenos usarán otro conservante en su lugar con otro nombre.
Conjuntamente, expusieron que son efectivos en un amplio rango de pH. Algunos parabenos incluso están aprobados y se usan como conservantes para alimentos y medicamentos. Ningún país del mundo, hasta ahora, ha restringido o prohibido su uso en productos cosméticos.
La controversia con estas sustancias es que, en algunos casos, los sulfatos podrían causar irritación y deshidratación en la piel. El uso de sulfatos idealmente debe ser recomendado y supervisado por profesionales de la piel y/o del cabello para evitarlo.
Entretanto, existe la sospecha de que los parabenos podrían alterar el equilibrio hormonal. Aunque para éstos últimos, los estudios realizados aún son inconclusos.
Siguiendo las normas de uso de sulfatos y parabenos
Las normas autorizan el uso de sulfatos y parabenos a partir de estudios científicos que han demostrado su seguridad para la salud humana en bajas concentraciones.
Precisamente el uso de estos ingredientes dependerá de quien fabrique el producto para satisfacer las necesidades específicas del consumidor.
Estas marcas van siempre alienadas con las normas vigentes cuidando en primer nivel la salud de los consumidores.
A nivel mundial, siguen rigurosamente las normativas sobre sustancias prohibidas y restringidas en productos de perfumería y belleza.
Por ejemplo, “Pravana, está regulada por 3 normas: la FDA de E.E.U.U., la norma Mexicana y la Comisión Europea, siendo ésta última la más estricta, dependiendo del tipo de producto“, afirmó el líder de Educación de Pravana México.
Uso de sulfatos y parabenos
En todo caso, “el Grupo Alfaparf, ha decidido no utilizar detergentes tales como sulfatos y optar por alternativas naturales como: Coco Glucoside, Decyl Glucoside, Lauryl Glucoside. De igual forma, no utilizamos conservadores como los parabenos y sustituirlos por: DMDM Hidantoina, Fenoxietanol”; afirmó Maribel Adriana Avilés Medina, de Alfaparf Group México.
Por su parte, Revlon Professional “incluye ambos componentes en algunos de sus productos en las concentraciones consideradas sin riesgo a la salud. Sin embargo, algunos de sus productos también son libres de sulfatos y parabenos, adaptándose a las necesidades y gustos del consumidor”.
A manera de garantía y respeto con la piel y medio ambiente, para la formulación de todos los productos Davines, el grupo, excluye el uso de sulfatos y parabenos desde hace tiempo.
“Tanto Davines, como su marca hermana de cuidado de la piel, Comfort Zone, han decidido utilizar surfactantes alternativos a SLS y SLES. Esto, siempre que las alternativas permitan formular mejores productos en términos de estabilidad, seguridad, desempeño y sostenibilidad”, afirmó Elizabeth Estrada.
Por otro lado, “Pravana no se queda atrás y en 2022 lanza un producto para el cuidado del cabello libre de: parabenos, sulfatos y derivados animales”, anunció Zzio Gala.
Mitos urbanos y desprestigio
“Si consideramos lo mucho que afecta la mala información, pues genera incertidumbre en la elección de un producto. Por ello, un buen asesoramiento e información correcta, facilita al consumidor adquirir el producto que satisfaga su necesidad”. Domingo Del Moral.
También, Andrea Aguilar, Gerente de Marketing Alfaparf Milano México; comentó que “como marcas profesionales, asesoramos objetivamente sobre los efectos de los ingredientes a clientes y consumidores. Ese siempre ha sido nuestro diferencial en el mercado”.
“Revlon Professional mejora continuamente sus fórmulas para ofrecer productos de calidad. Priorizamos la salud del consumidor y reducimos el impacto ambiental.”, afirmó Alejandro de la Rosa.
Consulta a un especialista para identificar las necesidades únicas de tu cabello y poder elegir los productos adecuados. Pero siempre cuida la base: el cuero cabelludo.
RECOMENDACIONES
Por ejemplo, nuestros entrevistados coincidieron que “los sulfatos son los responsables de que el tinte desaparezca rápidamente”. Si el cabello es teñido de cualquier tono se sugiere utilizar un shampoo libre de sulfatos para prolongar la vida del tinte en el cabello.
Cuando la necesidad del cabello es mayor durabilidad del color, debemos mantener la hidratación, la nutrición, evitar el quiebre del cabello y cuidar el cabello rizado.
Por otro lado, si el cabello se troza y tiene puntas abiertas, Revlon Professional, recomienda utilizar productos con aceites naturales. Por ejemplo, coco y camelia que nutren y ayudan a proteger el cabello contra la rotura. Así mismo, si tu cabello lo sientes seco te sugerimos utilizar productos enriquecidos con Betaína y Vitamina B5 para alcanzar la hidratación necesaria.
También, continuó apuntando que, “es aconsejable utilizar productos acondicionadores enriquecidos con Keratina para desenredar fácilmente el cabello y evitar la rotura”.
Davines recomienda a manera de prevención, prudencia en su uso y en caso, buscar que las fórmulas de tus productos tengan concentraciones bajas o nulas de sulfatos y parabenos.
#consultatuestilista
Para saber las necesidades específicas de cada persona, lo mejor siempre es consultar a tu especialista de confianza para diagnosticar.
1 comment