Debemos recordar que no por estar publicado en internet, significa que la información sea confiable o sean realidades sobre los parabenos. Pues existe mucha desinformación y publicidad al respecto. Es por ello, que nos dimos a la tarea de investigar en fuentes confiables; así como entrevistar a una dermatóloga certificada como especialista sin influencia o patrocinio para este reportaje.
¿QUÉ SON LOS PARABENOS?
Martha García, especialista en Dermacaribe Skin & Laser Specialists, explica que “algunas de las realidades sobre los parabenos son que se utilizan como “conservantes” en alimentos, medicamentos y cosméticos desde hace casi 100 años. Los podemos encontrar naturalmente presentes en algunos alimentos como las moras azules, fresas, olivas y uvas”.
“Sirven como conservadores, es decir, tienen actividad contra bacterias, mohos y levaduras. Son los conservadores más utilizados en los productos del cuidado de la piel en combinación con otros agentes conservadores”, afirma García.
Además, “su perfil de seguridad es controversial ya que en algunos estudios se ha sugerido que presentan efectos hormonales y carcinogénicos. Sin embargo, no se ha podido comprobar dicha asociación”, añadió.
Realmente es difícil sacarles la vuelta a los parabenos, debido a su versatilidad como conservadores y a la falta de estudios que indiquen que no son seguros para el uso humano.
A pesar de esto, la industria de cosméticos ha optado por buscar diferentes opciones de conservadores más suaves, y es lo que uno puede revisar al momento de elegir un producto.
REALIDADES SOBRE LOS PARABENOS SEGÚN LA CCSC
Sin embargo, los parabenos como productos químicos utilizados como conservantes en productos cosméticos y de cuidado personal. Se emplean para impedir eficazmente el crecimiento de microorganismos.
Para evaluar si la forma en que se están utilizando actualmente es segura, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea (CCSC) ha revisado en repetidas ocasiones a lo largo de los años los datos científicos sobre sus posibles efectos para la salud.
Es así, que sus estudios experimentales en animales han demostrado que la toxicidad de estos parabenos es por lo general baja y que no provocan cáncer.
EFECTOS HORMONALES
Sin embargo, la principal preocupación con respecto al uso de parabenos en cosméticos es el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo, más concretamente como estrógenos, una hormona sexual femenina.
Es por ello que, en los sistemas de prueba de laboratorio de la CCSC, han observado en los parabenos ciertos comportamientos propios de las hormonas, pero estos son entre miles y millones de veces más débiles que la actividad de las hormonas naturales.
Estas propiedades similares a las de las hormonas parecen aumentar con el tamaño de las moléculas de parabenos. Hasta el momento, las demás investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes, y muchas de ellas presentaban deficiencias que hicieron que los resultados fuesen difíciles de interpretar.
PARABENOS PERMITIDOS
La legislación de la Unión Europea permite el uso de parabenos en cosméticos, pudiendo un mismo producto contener uno o varios de ellos.
Asímismo, la máxima concentración total permitida en los productos de consumo es de 8 g de parabenos por kg de producto cosmético, siempre que ningún parabeno individual esté presente en una concentración superior a 4 g/kg.
Tras examinar la información científica más actualizada, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, CCSC, confirmó que para las moléculas más pequeñas de parabenos (metil- y etilparabeno), este límite se considera seguro.
Mientras que para las moléculas más grandes de parabenos (propil-y butilparabeno), el CCSC, recomienda reducir el límite a una concentración máxima total de 1,9 g/kg de parabenos. Para otros parabenos menos utilizados (isopropil-, isobutil- y fenilparabeno), la información disponible es muy limitada, y no se puede calcular el riesgo potencial.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
- SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR LA UNIÓN EUROPEA Reglamento (Ce) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. Pág. 25.
- ARTÍCULO SOBRE PARABENOS del CCSC
- ENTREVISTA DRA. MARTHA GARCÍA, DERMATÓLOGA ESPECIALISTA EN DERMACARIBE SKIN & LASER SPECIALISTS
6 comments
Y yo que pensaba que los parabenos eran puros químicos hechos en laboratorios de cosas artificiales. Me llevo mucha info muy buena. Gracias
Yo debo tener bastante cuidado con los cosméticos que contengan parabenos entre los ingredientes, se me inflama la piel, me aparecen ampollas pequeñitas y me produce rosácea y duele un poco por lo tirante que queda, tengo que soportar esta situación como por una semana.
Lamentamos mucho tu condición e incomodidad. En las ligas de la bibliografía puedes encontrar tablas y listas oficiales de nombres de ingredientes (parabenos y sulfatos). Tal vez te pueda servir guardar las listas para revisarlo cuando adquieras algún producto nuevo. Saludos
información muy interesante!
¡Muchas gracias por leer nuestros artículos! En la sección noticias puedes encontrar más Noticias
¡Que los disfrutes!