La gran peluquera Olga García cuenta con experiencia profesional como empresaria, además de estilista desde finales de los años 80’s.

Los comienzos de Olga García

Olga García reconoce que llegó al mundo de la peluquería casi sin pensarlo. “Yo realmente quería ser médico pero no me gustaba mucho estudiar y, de repente, me vino y dije ‘quiero ser peluquera’. También creo que tuvieron mucho que ver los malísimos cortes de flequillo que me hacía mi madre. Siempre lo digo. Lo de mi madre y los flequillos también tuvo que influir en mi decisión“, comenta divertida en entrevista con El Norte de Castilla.

A los 17 años fue cuando despertó mi amor por la peluquería. Estuve formándome en “Tino”, una academia de Valladolid, España; con un profesor que era un creativo y entusiasta de su profesión y él fue quien me la transmitió. 

Ese profesor me enseñó el trabajo duro de nuestro oficio, pero también me trasmitió su pasión, las ganas de evolucionar y nunca parar de aprender. Lo importante de tener un buen aprendizaje, es que cuando tus bases son buenas, las llevas toda la vida integradas en tu ADN de peluquero.

Olga García es una profesional activa que nunca para de crecer y aprender. Abrió su primer salón en Cabezón de Pisuerga, Valladolid, España, cuando empezaba a dar sus primeros pasos como estilista profesional, a finales de los años 80’s. Inauguró un segundo salón en la misma localidad dos décadas después. 

Olga se ha formado con varios de los mejores profesionales internacionales del sector de la belleza y la imagen personal: Toni &Guy, Vidal Sassoon, Mazella & Palmer, Raffel Pagès, Luciana Sabariz, Manuel Mon, X-Presion, etc. 

En un principio me inspiró Llongueras con esas melenas aleonadas que sacaba en la televisión. No había muchas revistas ni referencias.

Vidal Sassoon es un referente para mí y admiro mucho su trabajo, Tony & Guy, Saco, X-presion. Tengo muchos referentes, me he formado con todos ellos y crecido con sus colecciones.

En la peluquería española hay muy buenos profesionales, no tenemos nada que envidiar a la peluquería inglesa. Además, tenemos muchas mujeres creativas y muy buenas.

Los momentos más emotivos en su carrera

Olga García combina su trabajo en el salón con la creación de colecciones. Algunas de ellas le han dado alegrías tan grandes como el tercer lugar en el podio de los Premios Modalité de Latinoamérica, finalista en los Premios Tocado 2015 y ganadora con la Mejor Colección Masculina en los Premios Tocado 2017, o el Premio a la mejor colección masculina que otorga Barberos 3.0

También ha recibido la medalla a la trayectoria profesional del Foro Empleo. Sus colecciones han participado además en premios con un alto reconocimiento profesional como los del Club Fígaro o AIPP y en el año 2017 fue prenominada a “Peluquero Español del Año” por Club Fígaro. 

En 2019, su colección INSIDE creada conjuntamente con Mayte Garrote, es ganadora del Premio Pasarela en la décima edición de los Premios del Club Fígaro y finalista en la categoría Vanguardia en los AIPP Awards. Por otro lado, el mismo año su colección masculina BLUE es finalista en los International Visionary Awards y consigue la tercera posición en los AIPP Awards.

Retrafo de Olga García. Fotografía de Rodrigo Jiménez para El Norte de Castilla
Retrato de Olga García. Fotografía de Rodrigo Jiménez para El Norte de Castilla

Un viaje a Nueva York fue una gran inspiración, como ciudad, ver anochecer desde el Empire State… Esa ciudad que se enciende según se va ocultando el sol. Verla toda iluminada desde lo alto del Empire State fue maravilloso, me impactó y salió una colección llamada NY. Reflejaba la luz fundida en todos sus colores.

Al año siguiente del viaje, Mayte Garrote y yo, sobre nuestras experiencias, de todos los momentos vividos, creamos la colección “Inside”. Nuestro mejor momento profesional, ya que nos dio el Fígaro a Mejor Pasarela 2019. También, fue nominada a los AIPP en 2019; fue una colección diferente con un concepto nuevo, llena de buenas experiencias y sensaciones.

El primero fue el premio Barberos 3.0, fue una gran sensación ganar a todos los barberos ya que yo era la única mujer. Fue una sensación inexplicable como mujer llevarme ese premio.

La más grandes satisfacción de Olga

Ser madre es lo mejor que ha pasado en la vida y por lo que mi carrera profesional se paró durante unos años.

Olga García, peluquera española y creativa
Olga García, peluquera española y creativa

Grandes sacrificios

En aquellos momentos tenía ganas de crecer, ya que tenía el salón en un pueblo de 4.000 habitantes, Cabezón de Pisuerga. Quise establecerme en Valladolid, miré locales para hacer un salón diferente, pero me quedé embarazada y sopesé crecer como profesional o ver crecer a mi hija. Opté por ser madre, parar mi carrera profesional, si montaba mi salón en la ciudad no podría estar con ella ni disfrutarla.

A los 4 años de ser madre, empecé a retomar los cursos y las salidas gracias a mi madre que siempre me apoyó, pude volver a retomar mi vida profesional. Mirando atrás no me arrepiento, ya que he podido hacer todo en la vida, pero ésto no es gratis, necesita mucho trabajo y sacrificio para poder estar en el primer nivel del panorama nacional. 

En 2017 gané el premio Tocado, ese día era el cumpleaños de mi hija a la que le dediqué el premio.

La vida está llena de renuncias personales para poder crecer profesionalmente, mucho tesón y tener un objetivo.  Nadie te regala nada hay que poner mucho esfuerzo, trabajo y dinero en todo el proceso, aparte de lo personal.

¿Qué le gusta más a Olga García de su profesión?

De mi profesión me gusta todo. Me gusta el salón, me gusta hacer colecciones, soy carne de backstage, me encanta estar detrás del escenario.

Me gusta el corte, el color, todos los técnicos, los recogidos me flipan, la formación me gusta mucho compartir con otros profesionales. No hay nada que no me guste. 

“Lo más importante es que te guste tu trabajo porque, entonces, no lo es, disfrutas cada día. Me siento afortunada. Si tuviera que elegir una y mil veces sería peluquera”.

Me gusta compartir y la humildad que a veces escasea en nuestra profesión, ser creativo. Cuando somos creativos tenemos que experimentar con texturas nuevas, productos nuevos, lo que hacemos es salir de nuestra zona de confort y nos hace pensar. Habrá un ensayo y error. De los errores se aprende más que de los aciertos. Aprendemos a solucionar errores, todo nos alimenta para el día a día en nuestro salón.

Lo importante es empezar a crear tus propias imágenes. Para nosotros, Olga García Peluqueros, empezar a hacer colecciones ha sido la mejor decisión tomada. Hemos obtenido muchos premios y nominaciones, nuestras imágenes se publican por todo el mundo. 

Es un orgullo cuando ves tu trabajo impreso en cualquier lugar del mundo. Era un sueño y se hizo realidad, queríamos obtener premios y lo conseguimos.

Solo puedo decir que si luchas por tus sueños y se harán realidad. Pero recuerda que no son gratis, hay que perder muchas cosas en el camino y tienes que saber renunciar por tu recompensa.

Más destacables de Olga García

Sus creaciones han sido publicadas en revistas nacionales como Peluquerías, C&C Magazine, Revista Coiffure, Tu Pelu, o Lucía Se Casa, y han viajado internacionalmente gracias a Modalité, la italiana Queen International Magazine, o la rusa Hair’s How. 

Olga tiene una fuerte actividad en campañas solidarias. Desde hace 2011 lucha contra el cáncer participando en el evento “Admírate como yo te admiro”; así como organizando un desfile para recaudar fondos. 

Además, en 2016 viajó a Atenas con Tijeras Solidarias a cortar el pelo a refugiados sirios. En 2018 y 2019 Olga organizó el evento benéfico Creative, que recauda fondos para luchar contra diferentes enfermedades.

Su trabajo, asimismo, se puede ver en la gran pantalla, ya que Olga ha peinado y maquillado para cortometrajes de cineastas de su localidad. 

En 2016, fue imagen de la marca Periche con la colección Belladonna.

Agradecemos a nuestros amigos de Comunica Hair, por facilitar la creación de este contenido.