“Mi nombre es Martha García Meléndez, estudié la carrera de Medicina en la UANL y después la especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario en Monterrey, Nuevo León, México”.
“Mi pasión por la dermatología nació durante mi servicio social, un año durante el cual, los médicos recién egresados ponen a prueba sus conocimientos. Aunque también atienden las necesidades de una comunidad en la cual es difícil el acceso a servicios médicos; es un año de muchos retos y que también se aprovecha para estudiar y preparase para hacer el examen de residencias médicas (ENARM). Todo esto con el fin de entrar a una especialidad”.
En su formación
Durante su servicio social, Martha García, aprendió que la piel, no solamente es el órgano más grande del cuerpo. Si no que, ésta es la interfaz entre mundo externo (el medio ambiente) y el mundo interno (resto del cuerpo).
Además, en ella, la enfermedad puede ser reflejo tanto de patología interna como externa. Al ser un órgano tan complejo, sabía que quería estudiarlo más y conocerlo mejor. Y así es cómo inició su fascinación por la piel y su camino en el universo de la dermatología.
También, realizó un diplomado en dermatología pediátrica por parte del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, HIMFG/UNAM. Actualmente estoy por concluir una maestría.
Gracias a su constante actualización y capacitación su opinión profesional es muy valiosa para nuestros artículos especializados en niños como es el artículo “Uso de productos profesionales en niños”.
Actualización constante
Pertenezco a diferentes sociedades nacionales e internacionales de dermatología, de láseres en medicina, dermatología y de psicodermatología. Y he participado como ponente en multiples congresos nacionales e internacionales.
Martha García en DermaCaribe
Actualmente radico en Playa del Carmen, en donde tengo la fortuna de trabajar a un lado de mi esposo y cómplice de vida, en una clínica dedicada al cuidado de la piel: Dermacaribe Skin & Laser Specialists. DermaCaribe es una clínica dermatológica ubicada en Playa del Carmen que cuenta con los láseres y el equipo más avanzado en el tratamiento de enfermedades de la piel, pelo y uñas.
El camino hasta aquí no ha sido fácil, pero creo que los sacrificios son los mismos que cualquier profesionista ha hecho por su carrera. Aunque sí es cierto que los médicos somos expertos en perdernos de los eventos familiares importantes, ya sea porque tuvimos un examen o estábamos de guardia. Pero, por otro lado, las recompensas por mucho superan a los sacrificios. Y aunque te puedo decir que como en todo, hay días buenos y días malos.
“El grado de satisfacción y logro que se obtiene de tratar a los pacientes dermatológicos, es muy alto. A mí me sigue encantando la interacción uno a uno, personal y de frente; ya que así logro establecer una buena relación con mis pacientes, que considero es una parte fundamental de un tratamiento exitoso”, compartió Martha García.
Evolución
“Sin embargo, los retos no terminan, y con, la pandemia por Covid19 nos ha permitido explorar nuevas formas de interactuar y de hacer consultas en línea, pudiendo llegar hasta pacientes que viven en otros países”, afirmó la Dra. García.
De esta manera, Martha García y sus socios en DermaCaribe, buscan constante actualización y capacitación en tecnología para ofrecer a sus pacientes servicios y tratamientos de primera calidad y de última generación.
Para más información de la clínica, sus servicios y sus especialistas, da click en el siguiente enlace: Dermacaribe Skin & Laser Specialists.