Uno de los rubros desde todos los tiempos es la peluquería itinerante, freelance, o más comúnmente conocido como servicio a domicilio.
Pero muchos clientes lo asocian a menor calidad, precio o poco profesionalismo. Si ese es tu modelo de servicio, ofrece peluquería itinerante de calidad.
Hoy en día y después de una pandemia mundial en la que aprendimos a replantearnos muchas cosas, la peluquería itinerante resurgió con estilo. No sólo eso, se posicionó como algo exclusivo y de lujo, como lo es para las celebridades.
Por ello, te compartimos consejos de Diego Sexto, un experto en peluquería itinerante de calidad, en colaboración con los expertos de la industria. Mismos que te servirán para empezar en el mundo de la peluquería a domicilio, síguelos y cuéntanos cómo te va poniéndolos en práctica.
1. Estar bien capacitado
“Para ser un estilista que buscan las personas debes primero dominar las técnicas y el lenguaje. Si tu formación es empírica, siempre puedes entrar a escuelas especializadas, lo que aprendes te será de gran ayuda en momentos de atender a tus clientes”, compartió Brad Weber, director operativo de Zuka.
Por otro lado, “si cuentas con formación profesional, recuerda que la actualización y especialización en diferentes temas te hará más competitivo y deseable por tu nivel de especialidad”, afirmó Matteo Susini, peluquero y educador italiano.
2. Domina lo que vendes
Es importante que te hagas esta pregunta siempre que vayas a adquirir o a comprar un producto. ¿Por qué? “Simplemente porque tener claro y dominar lo que le vas a aplicar a tu cliente, y más cuando se trata del bienestar de la persona, es una reducción de probabilidades de errores o resultados inesperados”, comentó Alexander Kyriluk, peluquero y educador.
“La calidad cosmética de nuestros trabajos es la carta de presentación. Así que usa aditivos protectores de la fibra capilar y demás tratamientos; verás cómo los círculos cercanos comenzarán a reaccionar positivo”, compartió Diego Sexto..
3. Cuidar las herramientas para cada servicio
Cuando tomas la decisión de prestar un servicio a domicilio es importante que tengas todas las herramientas necesarias para lo que vas a hacer. Porque debe ser molesto que interrumpas o detengas la sesión a causa de que olvidaste alguna herramienta.
Es indispensable utilizar toallas, cubridores limpios y siempre lavar los peines y otras herramientas delante de los clientes al terminar el servicio para brindar seguridad y confianza.
“Existen protectores, cubridores y otros accesorios hipoalergénicos que procuran el medio ambiente para no utilizar desechables y que puedes limpiar o sanitizar entre cada servicio y eso te ayudará a brindar más confianza en tus clientes”, afirmó Brad Weber, director operativo de Zuka.
4. Se profesional a pesar de todas las adversidades
Ten en cuenta que vas a estar en contacto con tus clientes y en algunas ocasiones puedes caer con personas complicadas y que denigren tu trabajo, para eso debes de tener una postura profesional. Respirar y en lo máximo tratar de solucionar el problema.
Además, recuerda que la imagen es muy importante para denotar profesionalismo. Por ello, un estilo propio, porte, ropa sobria, elegancia en los movimientos y modular la voz, son básicos en el servicio que ofrezcas.
Otros consejos de Diego Sexto son: “no invadir espacios del núcleo familiar; usar productos exclusivos y nunca olvides mostrarte empático con chóferes, servicio en general, niñeras, cocineras, seguridad, etc. ¡Todos somos trabajadores de nuestros bendecidos patrones!“, afirmó Diego Sexto.
5. Tener un catálogo de servicios
La peluquería itinerante y su realizador a donde vaya tiene que prepararse para brindar sus servicios y ayudar a solucionar las dudas que tengan sus clientes. Ten en cuenta que eso equivale a que debes estar disponible para atenderlos cuando ellos lo necesiten y mediar entre tu agenda personal y la de trabajo.
Para lograr el éxito, siempre hazle saber tus horarios de trabajo a tus clientes, así no tratarán de invadir tus espacios y horarios personales.
“Los precios se manejan de manera personal así como se personaliza el presupuesto por tiempo ó gramajes de los productos a utilizar”, dijo Diego Sexto.
6. Ser capaz de ser autónomo
Si lo que buscas es aumentar tus ganancias y la cantidad de clientes es importante que le demuestres a tus clientes que eres capaz de ser una persona autónoma para tomar las decisiones y ser comprometido con lo que haces.
7. Conocer cuál es tu público objetivo
¿A quiénes van dirigidos los servicios que prestas? Mujeres, hombres o niños, puedes enfocarte en todo, pero, recuerda que necesitas tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo los servicios.
“Crea cosas escandalosas en nichos dedicados al glamour, la moda, música y no olvides identificar a las personas clásicas que suelen amar las líneas sólidas”, expresó Sexto.
8. Saber cómo encontrar los clientes
Puedes usar las redes sociales para promocionar tus servicios ya sea con videos, imágenes, GIF, promociones, publicidad pagada y más. Debes demostrar y convencer a tus clientes de que tus servicios como peluquero son lo que buscan.
Por ello, diseña tus perfiles en redes sociales de acuerdo al profesionalismo y tipo de imagen y servicios que ofreces para que tenga una coherencia entre el tipo de servicio, precios y tipo de clientes que buscas.
9. Obtener una App para tus servicios
Otro elemento importante para poder dar un servicio satisfactorio es tener una App personalizada para tu negocio. La comodidad de que tus clientes puedan reservar a través de su móvil o tablet es la mejor experiencia que les brindas.
Si quieres digitalizar la agenda de tu peluquería freelance puedes encontrar opciones como Booksy, Salón Appy, Bewe, entre otras. Busca y explora la que se adapte mejor a tus necesidades.
10. Elaborar tú mismo el plan de negocios
Antes de dar un paso adelante debes tener objetivos claros y que se puedan llevar a cabo. Evita hacer o hacerte promesas en falso o que sean un poco posibles de cumplir, porque pierdes tiempo, dinero y clientes.
¡Lleva a tu negocio a otro nivel!