Cualquier nueva idea de marketing para peluquerías siempre es útil.
Operar cualquier tipo de negocio es un desafío diario, y si bien el objetivo principal es obtener ingresos y ganarse la vida, un resultado final saludable depende de muchos factores diferentes y en constante cambio.
Al administrar una peluquería, puede ser fácil quedar atrapado en los detalles del día a día, en las citas, los pedidos de productos y las limpiezas y dejar de prestar atención al panorama general.

¿Se han tomado algún tiempo últimamente para volver a evaluar sus esfuerzos de marketing y analizar cómo se vende el salón? Un poco de estrategia puede contribuir en gran medida a evitar el estancamiento, que es el enemigo del éxito.
Incrementar sus esfuerzos de marketing no tiene por qué ser complicado, costoso o incluso llevar mucho tiempo. Por ello, compartimos aquí algunas ideas para correr la voz, de modo que pueda atraer más clientes.
Renovar su sitio web
La primera idea de marketing para peluquerías es una que aplica para todo tipo de negocios. Y, a veces dejamos pasar como algo sin tanta relevancia, sin darnos cuenta de la gran oportunidad que estamos desperdiciando.

¡Consigue que tu sitio web sea el mejor escaparate hacia el mundo y el inicio de una gran experiencia para tus clientes!
Equipo de MARKETING DE ZUKA México.
El sitio web de cualquier negocio es su ventana al mundo. Es tan importante, y en algunos casos quizás más que la señalización de su tienda y la decoración del salón. Lo más probable es que ya lo sepan. Pero si no han invertido en actualizar su sitio web en más de un año, no está de más echar otro vistazo.
¿Es correcta toda la información del sitio: dirección, número de teléfono, horario comercial, etc.? ¿Qué tan fácil de usar el sistema de reservas en línea?, si lo tienen. ¿Las fotos están actualizadas? ¿Tienen una sección dedicada a las biografías de los estilistas? ¿Cuentan con testimonios y reseñas? ¿Qué tal una sección de blog?

Principalmente debemos considerar que un sitio web insulso, inexacto y poco atractivo alejará a las personas del negocio y no volverán. Haz que tu salón virtual sea tan atractivo como lo haces con tu salón físico. El servicio al cliente ya no es solo un concepto cara a cara; se trata de crear experiencias.
En fin, hay muchas herramientas y maneras de presentar la información básica del negocio. Sin embargo, lo primero es hacer una lluvia de ideas, definir lo que se busca con el sitio web y el tiempo mensualmente que le podemos dedicar. Principalmente, definir los objetivos que deseamos conseguir con las herramientas que utilicemos.
Una vez definidos los objetivos, podrás encontrar aplicaciones disponibles para tu sitio web que te acerquen a esas metas. Como puede ser una app que te ayude a llevar la agenda de citas desde tu portal, hacer venta de retail en línea, un localizador en mapa, reseñas y testimonios, entre muchas otras. Así podrás ver con claridad que además, el sitio web es una inversión que ayudará a acercarse también a las metas de ventas.

Influencia en redes sociales
Hoy en día, las redes sociales son utilizadas con diferentes fines. Lo más probable es que ya estén utilizando las redes sociales para promocionar el negocio de alguna manera. Pero, ¿qué tanto se puede hacer? Esta idea de marketing para peluquerías ya es parte de los básicos de hoy.
No es necesario tener presencia en todas las redes sociales que existen actualmente; pero tener un canal donde poder comunicar y trabajar en la marca de tu peluquería es clave para para atraer y consolidar clientes.
Elige las más adecuada para ti y trabaja seriamente en ella. Para una peluquería, facebook e instagram son una muy buena opción ya que facebook recoge a un público mas adulto mientras que instagram contiene un público más joven.

Idealmente debemos planear y organizar los contenidos para nuestras redes. Busca diversidad de contenidos, por ejemplo: Tendencias de relacionadas con tus servicios; fotografías de tus trabajos y testimonios de tus clientes; muestra tu oficina y tu equipo de trabajo. Publica frases relacionadas con tu peluquería y tips de estilismo. Comparte contenido de tus expertos favoritos o de eventos del sector.
¿Crees que no tienes el tiempo necesario para tanto contenido? ¡Error! Hoy en día hay muchas herramientas con las que puedes dedicar tan sólo unas horas a la semana a organizar el contenido para todo un mes.

Convierte en una política preguntar a los clientes si aceptarían ser su “modelo de la semana”. Considera pedir a los estilistas que publiquen en la cuenta al menos una vez a la semana para agregar un toque de personalidad a toda la difusión.
Por supuesto, ¡recuérdales que representan al salón o barbería y deben mantener la imagen limpia! Definir un estilo de imagen, fondos, iluminación siempre es una buena idea para continuar trabajando por una misma identidad del negocio.
“Cada publicación es una oportunidad de mostrar los servicios que ofreces con tu toque personal y el sello del salón”.
Equipo de MArketing Zuka México

Acércate a tus clientes
Si bien publicar en las redes sociales es importante, es igualmente vital interactuar con la comunidad. Eso significa responder a cada mensaje y comentario que reciban y tomar las medidas apropiadas para corregirlo si alguien se queja.
En el caso de contar con varias personas que administran los perfiles en redes sociales, vale la pena considerar en realizar un manual de operación o protocolo de atención. Ya que antes de empezar, pueden hacer como equipo una lluvia de ideas y plantear las reglas y formas correctas de interactuar con los clientes; así como plantear escenarios ficticios de posibles problemas y prevenir las respuestas ante los mismos.
¡Asegúrense de que toda la información sea correcta y esté actualizada aquí también! Algunas personas lo encontrarán en Facebook e Instagram sin molestarse en visitar el sitio web oficial.

Crea ofertas Innovadoras y Específicas
¿A quién no le gusta las ofertas?
Crear ofertas es una estrategia fundamental en marketing para: Atraer clientes, fidelizar a los clientes que ya probaron tu producto y mimar a tus clientes más leales.
“Creatividad sin innovacción, es como un sueño, la innovación sin creatividad no puede existir; la inovación sin marketing no tiene sentido. Creatividad, innovacvión y marketing son las claves del emprendimiento exitoso.
Alejandro Schnarch Kirberg, especialista y autor de varios libres de marketing.
Recompensas por reseñas
Otra idea de marketing para peluquerías son las reseñas en línea. Mismas que son un factor muy importante en la forma en que las personas compran bienes y servicios, y pueden hacer o deshacer la capacidad de una empresa para atraer nuevos clientes.

Ofrece incentivos para los clientes, como cupones, descuentos, productos gratuitos o incluso tarjetas de regalo, para publicar reseñas en Google, Facebook y las plataformas que utilices. También, pueden ofrecer incentivos a los estilistas que apoyen en solicitar críticas positivas de los clientes.
“Siempre es una buena idea consentir a quien habla bien de ti, de tu negocio y de tu trabajo”.
Equipo de MArketing Zuka México
Organiza eventos creativos
Hemos estado hablando mucho sobre el mundo virtual, pero los negocio aún necesitan ser visibles en el mundo real. Piensen en asociarse con otras empresas de la zona para realizar una promoción cruzada de servicios.
Los clientes más fieles son los que verdaderamente aman tu trabajo, son personas con inquietudes y que estarán encantadas de participar en tus eventos. Crear eventos creativos y de valor será una gran diferencia entre tu peluquería y la competencia.
Aprovecha y escucha las necesidades y motivaciones de la clientela. Una vez que hayas descubierto el pequeño tesoro, reparte conocimiento. Probablemente sean populares talleres para el cuidado intensivo del cabello; o tips profesionales para la piel, mantenimiento del cabello, las uñas y/o la barba.

Tal vez, incluso, organizar eventos de temporada como fiestas que reúnan a varias empresas locales para demostraciones en vivo, comida, música, etc. Inclusive, organizar una propia jornada de puertas abiertas puede ser muy beneficioso; un evento para dar la bienvenida a la comunidad al salón para experimentar la experiencia completa y conocer de qué se trata.
A veces sólo basta con anunciar días temáticos como “una tarde para amigas” en la que ofrezcas descuentos, regalos u otros incentivos para asistir con una amiga al salón. Siempre puedes dejar volar tu imaginación y experimentar con este tipo de ideas de marketing para peluquerías.
Crear experiencias distintas
Buscar la distinción, originalidad y/o mejorar la experiencia del cliente es una buena idea de marketing. Y para el caso de los salones, peluquerías y barberías, hay muchas formas de lograrlo.
Hay barberías que prefieren ofrecer cocteles y videojuegos para amenizar la sala de espera. Otros salones buscan una experiencia que involucra varios sentidos y cuidan los detalles de iluminación, orden, limpieza, ambientación, música, entre otros.

Por ejemplo, en Zuka, han ayudado a propietarios de salones y estilistas independientes de todo el mundo a inyectar algo de innovación en sus servicios con su sello para capa de silicona, ¡un producto simple y asequible que cambia completamente las reglas del juego!
Una gran idea es hacer un recorrido por todas las áreas por las que pasa el cliente con enfoque crítico. Así podremos encontrar áreas de oportunidad y mejora. A veces sólo basta con ser impecables en el trato a los clientes, la limpieza y el orden para lograr una buena experiencia para nuestros ellos.

En resumen, las pequeñas acciones que puedas realizar para salir de la monotonía del negocio, siempre aportarán renovación e innovación que, aunque a veces te equivoques, terminarán con resultados positivos en muchos aspectos de la peluquería.
Esperamos que éste artículo aporte valor y oportunidades para sus negocios. Les deseamos éxito en sus esfuerzos de creación y posicionamiento de su trabajo y sus salones.
Bibliografía
- Schnarch, Alejandro (2013), Marketing Para Pymes Un Enfoque Para Latinoamérica. 1a ed. Alphaomega Editorial.
- Referencias extraídas del artículo en inglés “Ideas de marketing para impulsar su negocio de peluquerías”, por Brett Foreman para ZUKA.
10 comentarios
Gracias muy interesante, además se aplica a cualquier tipo de negocio, no nada más peluquerías. Buenos tips.
Tienes toda la razón, cuidar los detalles y la experiencia que vivimos los clientes cuando visitamos cualquier negocio.
¡¡Gracias por tu comentario!!
Muy bueno! Me preguntaba si podrías escribir un poco más sobre este tema. Nos sirve mucho 🙂
¡Muchas gracias por tu comentario! Buscaremos más información al respecto.
Igualmente te invitamos a leer nuestros otros artículos con información útil y de buena fuente.
Muy buenas ideas, hoy en día es fundamental que la información en línea esté actualizada y sea fácil encontrar lo que el usuario busca.
Consentir a los clientes nos lleva a lo más importante, la lealtad hacia nuestra marca.
¡Muchas gracias! Es muy cierto lo que mencionas.
Si te gustó este artículo, te invitamos a leer los otros artículos que tenemos en los que participan algunos referentes de la industria. ¡Qué los disfrutes!
Artículo súper útil para todo tipo de negocios
¡Muchas gracias! Si te gustó, te invitamos a leer los otros artículos que tenemos en los que participan algunos referentes de la industria. ¡Qué los disfrutes!
Muy interesante, yo no sabía de todo esto y es muy útil.
Muchas gracias! Si te gustó este artículo, te invitamos a leer los otros artículos que tenemos en los que participan algunos referentes de la industria. ¡Qué los disfrutes!