Gracias a la asociación con Plastic Bank, por cada producto vendido en 2022, se recolectará y eliminará una cantidad igual de plástico del océano. De esta forma, Grupo Davines obtiene la Certificación Plastic Neutral.
Davines Group, una empresa B Corp certificada desde 2016, confirma y amplía su compromiso con la regeneración del planta. Pues renueva su asociación con la empresa social Plastic Bank.
Esto se produce después de la campaña mundial “Rethinking plastic” en 2021. Con la cual se recolectaron 100 toneladas de plástico que iban a llegar al océano de las zonas costeras de Brasil, Filipinas e Indonesia.
Además, la asociación contribuirá a mejorar la vida de los recolectores locales en las comunidades costeras de Brasil, Indonesia y Filipinas.
El objetivo 2022: Davines obtiene certificación Plastic Neutral
Por cada producto vendido por Davines Group, se recolectará una cantidad igual de plástico del océano. Este objetivo es aún más ambicioso. Pues consolida el compromiso del Grupo de promover un enfoque regenerativo del plástico, uno de los materiales más utilizados en los empaques cuando se trata de productos cotidianos.
Con el fin de fomentar la transparencia para sus consumidores, Davines Group confirma su camino de evolución continua hacia opciones cada vez más sostenibles, que ha emprendido desde hace algún tiempo.
“Estamos presentes en más de 90 países con nuestras marcas y somos conscientes del impacto que esto tiene en el planeta. Por eso nuestro compromiso va más allá de nuestras fronteras y se centra en hacer todo lo posible para reducir nuestra huella. Y convertirla en un impacto positivo para el Planeta y sus habitantes“, afirmó Davide Bollati, Presidente del Grupo Davines.
Gracias a su alianza con Plastic Bank, antes de finalizar el 2022, el Grupo recolectará y retirará la cantidad equivalente de plástico proveniente de las ventas de productos de ambas marcas: Davines (cuidado del cabello) y [comfort zone] (cuidado de la piel) del medio ambiente. Con ello, logran así la neutralización de sus emisiones plásticas y obteniendo la certificación Plastic Neutral de Plastic Bank.
El compromiso global: recolección en Brasil, Indonesia y Filipinas
La elección del Grupo de actuar en estos países específicos se inspiró en el clima de extrema emergencia ambiental y social que estos países están experimentando debido a las altas tasas de contaminación plástica. Así como la falta de infraestructuras de eliminación y los mayores niveles de dependencia de los empaques de un solo uso.
Además, impulsados por la presencia y por el impacto potencial que el mismo grupo pueda tener en estos países por la distribución y venta de sus productos.
La empresa social Plastic Bank ha evitado que más de 40 millones de kilogramos de plástico ingresen al océano. Esto, mediante la construcción de ecosistemas de reciclaje ético y el re-procesamiento de materiales para volver a ingresar a la cadena de suministro global. Al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de las comunidades de recolectores locales.
Los recolectores locales intercambian el plástico recolectado en el océano por bonificaciones. Mismas que brindan acceso a las necesidades básicas de la familia, como alimentos, combustible para cocinar, cuotas escolares y seguro médico.
El material recolectado renace como materia prima de Social Plastic®, que se puede reintegrar fácilmente en productos y empaques como parte de una cadena de suministro de circuito cerrado.
Alianza Davines Group y Plastic Bank
La renovación de la asociación con Plastic Bank se basa en un objetivo común compartido con Davines Group: apoyar el desarrollo de una sociedad verdaderamente regenerativa. Mediante de la revolución del ciclo del plástico, mejorando la vida de las personas y evitando que el plástico llegue a los mares.
Todo esto viene con una importante garantía de transparencia. Ya que Plastic Bank permite el seguimiento y la trazabilidad en tiempo real de todas las actividades de cobro a través de una plataforma blockchain.
“El 2022 es un año clave porque nuestros objetivos son aún más ambiciosos. Principalmente porque recogeremos tanto plástico como el generado por la venta de nuestros productos, neutralizando así nuestras emisiones de plástico. Esto nos permite obtener la certificación Plastic Neutral para nuestros productos Davines y [comfort zone]. Mismo que no es tanto un objetivo, sino un eslabón más de la cadena que sitúa la regeneración en el centro del camino hacia la sostenibilidad“; puntualizó Bollati.
Por otro lado, Anthony Molet, CEO del Grupo Davines, afirmó que “el embalaje es una de las áreas generadoras de impacto más importantes de la industria de la belleza. Por ello, nos marcamos como objetivo contribuir con proyectos que den resultados positivos, concretos y globales”.
La circularidad y la política de embalaje del Grupo Davines
El enfoque de economía circular, cuyos principios son un elemento central de numerosos proyectos del grupo, se basa en reducir al máximo el uso de materiales y, cuando esto no sea posible, reutilizarlos o reciclarlos como último recurso.
Para Davines Group, la circularidad se trata de aceptar el desafío de repensar las acciones y reemplazar la línea de “tomar, usar, tirar” con un enfoque regenerativo.
Este compromiso se ha consolidado con la certificación B Corp en 2016 y con Davines Group convirtiéndose en parte de la red global de B Corp. Mismos que han redefinido su modelo de negocios para generar no sólo ganancias; sino también un impacto positivo en las personas, el medio ambiente y las comunidades en que operan.
Davines continúa con su apuesta permanente por el desarrollo de empaques según los principios del ecodiseño. Con ello, resultan empaques más ligeros, fabricados con materiales reciclados o de fuentes renovables, monocomponentes, más fáciles de desechar y reciclar.
“Nuestro compromiso parte de la cadena de suministro, que debe garantizar materias primas cada vez más sostenibles. Y pasa por el ecodiseño de los empaques hasta la identificación de soluciones regenerativas y circulares que puedan alargar la vida útil de los productos”, comentó Mollet.
“Todavía no hemos cerrado el ciclo. Continuamos mejorando nuestros procesos de producción y nuestras elecciones. Vamos en un camino de mayor consciencia y responsabilidad para la reducción progresiva de nuestra huella ambiental. La alianza con Plastic Bank consolida nuestro enfoque circular. Uno que hemos estado siguiendo durante varios años. Cada vez más convencidos de que mantener los materiales ya utilizados en el ciclo de producción, es la única forma de dar un pequeño paso hacia la protección del medio ambiente y de las personas que viven en él”; manifestó Sonia Ziveri, Directora de Sostenibilidad del Grupo Davines.
Un impacto positivo
“Felicitamos a Davines Group por convertirse en una guía en el viaje para detener el plástico en los océanos”. Puesto que con sus acciones, “Davines está guiando cuidadosamente a la industria de la belleza y a los consumidores hacia el lado correcto de la historia”; enunció David Katz, Fundador y CEO de Plastic Bank.
En 2020, reciclaron el 60,5% del material utilizado en sus empaques. Además, redujeron la cantidad de plástico virgen de origen fósil en los empaques un 3,6 % más. Y se ha calculado que se han ahorrado más de 630 toneladas de plástico entre 2014 y 2020.
Estos excelentes resultados dan una imagen del impacto positivo que se puede lograr e inspiran la mejora continua. A partir de 2020, Davines Group calcula su huella plástica. E incluyen tanto los residuos plásticos producidos por su planta de producción y oficinas, como el plástico en los empaques de sus productos comercializados en todo el mundo.
Son 14 de alrededor de 722 toneladas que pueden permanecer potencialmente en el medio ambiente. Esto, debido a la mala gestión de los residuos en los diferentes países donde el Grupo está presente. Al mismo tiempo los niveles tan altos de contaminación plástica han empujado la decisión de la compañía de acelerar aún más la acción en este tema.
6 comentarios
Órale!!!! Qué cool programa y empresa que se preocupa por reducir el daño en el mundo! Necesitamos más empresas así!!!
¡Gracias por tus comentarios!
Te invitamos a conocer otras acciones sustentables de las marcas de productos profesionales en nuestra sección de noticias
https://unitedbeauty.mx/noticias-2/
Qué increíble, ojalá sea de verdad y no sólo estrategia de Marketing!
Gracias por tus comentarios. Te invitamos a conocer más acciones de las empresas en beneficio de la comunidad y del medio ambiente en nuestros artículos con #responsabilidad social
Me caen bien las marcas que hacen algo por compensar el daño que hacen a nuestro mundo por vanidad.
Gracias por tus comentarios Sofía. Te invitamos a conocer otras acciones sustentables de las marcas de productos profesionales en nuestra sección de noticias https://unitedbeauty.mx/noticias-2/