Muchos son los beneficios del agave en cabello y piel, a continuación te compartimos más información de estas plantas increíbles.
Los agaves son una familia de plantas con al rededor de 300 tipos. Originarias de Mexico y parte del sur de Estados Unidos, se calcula que existan desde hace más de doce millones de años.
Valorado por siglos
Desde la época prehispánica, los agaves se usan para la alimentación debido a sus importantes beneficios a la salud. También las fibras de sus largas hojas se usan para hacer henequén y material para escritura. Eso sin dejar de mencionar las bebidas que se pueden obtener de éstas magníficas plantas, tales como el mezcal, el pulque, el tequila, entre otros.
Gracias a los altos contenidos de fructosa y glucosa que tienen los agaves (aguamiel), la piel y al cabello pueden mejorar sus capacidades de retener la humedead; De la misma manera que la planta retiene agua en los climas semi-áridos de los que es originaria. Además, la fructosa de los agaves ayuda a proteger a las células de las agresiones provocadas por la exposición al sol.
Igualmente, Diferentes estudios de los agaves muestran que ayudan al aumento de colágeno 1, y que proporciona elasticidad y estructura a la piel. Gracias a lo anterior, esto provoca un efecto anti-envejecimiento muy eficaz.
LAS SAPONINAS EN EL AGAVE
Por otro lado, las saponinas se encuentran en muchas plantas, obtienen su nombre del latin sapo = jabón. Esto se debe a que tienen la capacidad de unir moléculas con polaridades distintas formando una espuma, como los hace el jabón uniendo el agua y la grasa. Las saponinas se usan como detergentes naturales y están relativamente extendidas en algunos productos alimenticios y en algunas preparaciones a base de hierbas.
Hasta hace poco, los detergentes sintéticos habian reemplazado a la mayoría de los detergentes naturales. Algunos de los tensoactivos naturales provienen de plantas como el agave, la quinoa, el gingseng, los espárragos, los garbanzos, entre otros. Las saponinas naturales derivadas de Agave tienen excelentes capacidades de formación de espuma, pero son productos de limpieza pobres, por lo que deben estar presentes en una alta concentración para cumplir con esa función. Actualmente también se complementan con detergentes sintéticos para ser más efectivos.
LAS SAPONINAS Y EL CABELLO
Los productos para el cuidado del cabello de base botánica están resurgiendo cada vez con más fuerza.
Las saponinas de agave, según los expertos investigadores, no solo promueven la acción de limpieza, sino que, debido a su estructura, permiten la penetración de ingredientes activos humectantes en el cabello. Los azúcares de Agave retienen la humedad dentro del cabello, fortaleciendo la resistencia, y la elasticidad. Estos azúcares vegetales también ayudan a mantener la vitalidad y alargan la vida del color en el cabello.
LAS SAPONINAS Y LA PIEL
La saponina está comprobada como una de las sustancias más eficaces para estimular la producción natural de ácido hialurónico en la piel. A medida que envejecemos, la producción de ácido hialurónico en nuestra piel disminuye.
Según algunos estudios, la saponina de las hojas de agave azul, funciona estimulando la síntesis natural del ácido hialurónico. La piel está mejor hidratada y se vuelve más suave y tersa.
Te invitamos a descubrir los beneficios que te ofrecen los productos que contienen extractos de agave en tu salud, tu piel y tu cabello.
Bibliografia
–Estudios químicos y biológicos de Agave attenuata. Komal Rizwan, Muhammad Zubair, Nasir Rasool, Muhammad Riaz, Muhammad Zia-Ul-Haq, Vincenzo de Feo, Int J Mol Sci. 2012.
–Detección directa de saponinas triterpenoides en plantas medicinales, P G Kareru, J M Keriko, A N Gachanja, G M Kenji, Afr J Tradit Complement Altern Med. 2008.
di E. Brunelli – PhD Biotecnología, Università del Piemonte Orientale
ASERCA (Apoyo y servicios a la Comercialización Agropecuaria) 2000. Agave Tequilero: Pencas que abrazan al mundo. Claridades Agropecuarias (87):3-30, nov. 2000. México, DF.
Brack, Antonio 1999. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú. Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”. Cuzco, Perú.
De Lucca, Manuel y Zalles, Jaime. 1992. Flora Medicinal Boliviana. Diccionario Enciclopédico. Editorial Los Amigos del Libro. La Paz, Cochabamba, Bolivia.
P. Park S. Nobel. Los incomparables Agaves y Cactos. Ed. Trillas. 1998.
Plantaciones Modernas. Transferencia de tecnología en el cultivo del agave. Agrosem. Año 4 No. 4. Octubre-Diciembre 1999.
Referencias
“La Página del Agave”. http://succulent-plant.com. 30 de abril de 2008. ¿Se usa en cualquier parte?
“Características de las plantas de conservación”. Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA. http://plants.usda.gov. Consultado el 24 de octubre de 2008.
Bhatia, I.S. y Srinivasan, M. “Los carbohidratos de Agave vera cruz Mill”. Revista bioquímica. 55 (2): 286-289. Septiembre de 1953.
Galzigna, L., et al. “Algunos efectos de la fructosa-1,6-disfosfato en el tejido miocárdico de rata relacionado con una acción estabilizadora de la membrana ”. Bioquímica celular y función. 7: 91-96. 1989.